Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

martes, 13 de abril de 2010

Hoy me apetece

Hoy me apetece salirme da la tónica habitual y éste post no va a versar sobre el Sevillla F.C. Pero creo que es de justicia dedicarle un post, y yo al menos voy a hacerlo. Como todos sabéis esta semana que acaba de finalizar hemos podido vivir el clásico del fútbo español. Todos hemos podido ver y oír de todo sobre él, hasta casi martillearnos los oídos, y cómo no del duelo Messi-Cristiano. ¿Cuál de los dos es mejor? Yo no me pronuncio. Hoy me apetece hablar... de Xavi Hernández.

Será casual o no, pero los dos mejores equipos del mundo, al menos bajo mi humilde punto de vista, como son el FC Barcelona y la Selección Española de Fútbol giran en torno a él. Y será casualidad o no, pero al que muchos tildan como mejor del mundo, Leo Messi, cuando juega con su Selección "parece" un jugador más, pero cuando por detrás está Xavi "parece" el mejor de la historia.

Muchas veces cuando alguien me pregunta qué es el fútbol mi respuesta ha sido: "el fútbol es lo que hace Xavi". Para mí es un genio, y hasta lo que yo he podido ver, el mejor centrocampista que mis ojos han visto, por delante incluso del que hoy es su entrenador, que me parecía cuasi inalcanzable.

Xavi tiene 2 cualidades principales, para mí, que lo hacen tan brillante:

1-Es capaz de hacer que con él en el campo los que le rodean sean mejores.
2-Tiene esa habilidad tan difícil de hacer lo que muchas veces en teórica es muy fácil pero en práctica enormemente difícil, hacer el fútbol práctico y fácil.

Juega y hace jugar. Tiene una clase descomunal. Tiene esa extraña habilidad de recibir el balón casi siempre solo. No la pierde. Es capaz de llevar el tempo del partido como hacía Guardiola. Pero también es capaz de dar pases "a lo Laudrup". Tiene la cabeza en su sitio. Raramente le podremos ver perder los papeles. Todo, o casi, son virtudes. Eso sí, tiene un gran defecto: no juega en el Sevilla F.C.

Cada vez se le va reconociendo más su fútbol, hasta el punto que fue elegido mejor jugador de la pasada Eurocopa de Naciones. Pero si el fútbol fuera justo, no me cabe duda que Xavi no podría retirarse sin el Balón de Oro o el FIFA World Player. Su palmarés y su fútbol así lo dictan. Si hay un jugador que hace cátedra cuando sale al campo, sin duda ese es Xavi Hernández. Gracias por hacerme disfrutar del fútbol.

3 comentarios:

José L. Villa dijo...

Lo siento Manuel pero tengo que discrepar y mucho con tu opinión.

Para mi Xavi es un muy buen futbolista, pero no más.
Xavi tiene muchas cosas buenas, todas las que tú has dicho, pero siempre ofrece esas prestaciones cuando el viento sopla a su favor.

Cuando el equipo juega bien, Xavi lo hace bien, cuando el equipo juega mal, Xavi lo hace mal.

Para ser un crack, o un jugador de clase mundial o cualquier adjetivo de esos que suben a los altares a los futbolistas hay que tener una cualidad indispensable: ser capaz de echarte el equipo a tu espalda y hacer cambiar el rumbo del encuentro por tí sólo.
Xavi no lo ha hecho ni lo hará nunca.

Para que me entiendas, Xavi es consecuencia, pero no es causa.

José L. Villa

ParaelSevillista dijo...

el barcelona tiene grandísimos jugadores.

un saludo

emilio dijo...

Manolo, estoy contigo que es un jugador descomunal de bueno pero contar con Iniesta, Messi o el apoyo físico de Busquets, Touré o Keita hace que se vean más sus virtudes en el Barça.
Lo del Balón de Oro no lo veo porque no es un jugador completo, le falta tirar más a porteria como hace Cesç. Aunque hay por ahi alguno que ganó el trofeo que tiene delito que se lo dieran pero en fin lo de los premios es muy subjetivo.
Por cierto, ánimo, que al final estareis en Champions aunque se empeñe el equipo en hacerlo más difícil.