Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Éxito o fracaso? Un sólo paso los separa

Llegó el final de la temporada y ese momento al que todos los hombre de fútbol nos remiten cuando queremos opinar algo: "señores, análisis a final de temporada".

Este análisis que podréis leer aquí es totalmente subjetivo, ya lo aviso. Es mío y, lo lógico, es que muchos de vosotros discrepéis de él.

¿Éxito o fracaso? Esa es la gran pregunta.

Desde la parte más cercana al Club, como haría un buen comercial que quiera vender su producto, los tiros van encaminados a la octava temporada consecutiva en competición europea.

Desde el lado más crítico, se hace ver esa tara de la temporada: el objetivo marcado (y más que bien cobrado a los socios) por la Entidad no se ha cumplido.

En este análisis vamos a intentar navegar entre esas dos aguas.

Lo que desde la Entidad se valora como un éxito profundo no podemos negarnos que no sea verdad. Si acudimos a la historia, sobre todo de los últimos 50 años a esta parte, los logros obtenidos por el Sevilla en estos últimos años son incuestionables: en sólo 8 años se ha ido a Europa el mismo número de veces que en casi 100, y se han obtenido más Títulos oficiales.

Si hacemos una alineación de los mejores jugadores de nuestra historia, si no los 11, si una gran parte de esos 11 saldrían de jugadores que están o han estado aquí en esos últimos años.

Sin embargo, si acotamos el espacio temporal y fijamos nuestra vista en el mejor Sevilla de la historia, en el Sevilla del mayor presupuesto de todos los tiempos, en el Sevilla de la ambición, del sí o sí, de la tragedia por cada derrota, podremos decir, no quizá que la temporada haya sido un fracaso, pero sí una decepción.

Vuelvo a incidir en que este análisis es mío y tú que me lees es bastante probable que no estés de acuerdo.

Mi análisis de la temporada, poniendo nota es el siguiente: Liga 5, Copa 8.5, Europa 3. Pero no hago una media aritmética, a cada una de las tres le asigno valores diferentes: un 50 % a la Liga, un 20 % a la Copa y un 30 % a Europa. Con ello tenemos 5 x 50 % + 8.5 x 20 % + 3 x 30 % = 2.5 + 1.7 + 0.9 = 5.1

5.1 es mi puntuación global de la temporada.

Y la explicación es la siguiente:

-Copa: ni que decir que llegar a una semifinal y caer ante el todopoderoso R. Madrid y con un arbitraje de metida de mano en la cartera me lleva a dar el 8.5.

-Europa: auténtico fracaso en la previa de la Champions, no quedas líder de grupos en UEFA, y caes en la primera eliminatoria a doble partido. Si no fuera porque se cayó contra el campeón mi nota sería un 0 y a lo sumo un 1. Pero lo dejo en el 2.5.

-Liga: esta es la competición principal y la que al final termina llevándote arriba y abajo, por eso la que más valoro.

El objetivo principal no se cumple, pero hay que tener en cuenta que somos cada año 5 equipos los que luchamos por esos dos puestos, por lo que no siempre te puede tocar a ti. El lograrlos hace que la nota en Liga sea de notable sobresaliente. Si esto no se consigue, el mínimo exigido para aprobar es la UEFA. Así que la nota de esta temporada se debería mover entre el 5 y el 7.

¿Por qué entonces le doy el 5? Básicamente por dos razones:

1ª-Concluida la temporada aún no me he enterado a qué jugamos y hemos sido un auténtico coladero.

2ª-El Sevilla en ningún momento de la temporada ha luchado por el objetivo, siempre nos hemos movido a lo largo de la temporada entre 8-12 puntos respecto al 4º clasificado y sólo cuando éste ya tenía el puesto asegurado y tenía su cabeza en otra cosa, y que nosotros hemos tenido que apretar, hemos quedado a 4 puntos más el gol average.

Muy distinto hubiera sido como, por ejemplo, el año que casi ganamos la Liga. Terminamos a 5 puntos, pero la última jornada la comenzamos con opciones reales y, al final, nosotros perdimos ese partido y los rivales ganaron, y por eso se llegó a 5 puntos de desventaja. Pero la lucha fue hasta el final. Este año eso no ha ocurrido ni por asomo.

Por lo tanto, mi valoración es que la temporada ha sido un éxito para el cómputo total de la historia, pero una decepción (que no fracaso) para el momento real en que nos encontramos.

En estas fechas hemos visto descender al Deportivo. Hemos visto lo que ha sucedido a equipos que se acercaron a cotas similares a las nuestras (Zaragoza, Celta, Depor...hasta el Betis).

No digo que nos vaya a pasar, pero sí que hay que actuar.

Desde la mejor temporada de la historia, la 2006/07, el Sevilla ha ido sumando cada vez menos puntos, pasando de 71 a 58 (salvo una excepción, y vaya excepción, con Jiménez la 08/09 con 70 puntos).

En todo este período nos hemos movido entre el tercer y cuarto equipo más realizador de España, salvo excepción de la misma campaña antes indicada.

El problemón viene que con, nuevamente la excepción de la 08/09, hemos pasado de ser el tercer equipo menos goleado de la Liga a ser el cuarto más goleado.

Hemos pasado de encajar 13 goles en casa a encajar 27. Hemos pasado de encajar unos 20 goles fuera a encajar 34. Hemos pasado de tener una diferencia entre goles a favor y goles en contra de + 29 a una diferencia de +1.

Salvo la temporada 08/09 que se sumaron 35 puntos tanto en casa como fuera, el resto de las temporadas, el Sevilla fuera de casa se ha mantenido en un arco de entre 24 y 27 puntos sumados fuera de casa. Esta temporada se mantiene en ese arco.

Sin embargo, hemos pasado de sumar 47 puntos en casa a los 35 puntos de la 08/09, los 36 de la 09/10 y los 34 puntos de la campaña finalizada el sábado.

Creo que son números que avalan este post y que deberían hacer estar ágiles y hacer todo lo posible para poder volver a poner un poco de más madera al asunto y que el año que viene podamos volver a seguir escribiendo historia en positivo. Porque para negativo hemos tenido muchos años, y eso no queremos volver a tenerlos.

Un saludo, y disculpas por el tochaco.

3 comentarios:

@cesarvizcaino dijo...

Me parece igual de correcto y certero.

No estoy de acuerdo,el Villareal ha luchado por la tercera plaza hasta la penultima jornada.
Matiz

Los números de Manzano son buenos,si la planificación de los fichajes ha sido mala,ninguna de las dos cosas las afirmo.
Pero las dos a la vez no pueden ser

Es lo que intento explicar en el post

http://www.sevillasevillasevilla.com/2011/05/los-numeros-de-manzano.html

No me verás pedir renovación de Manzano,solo aporto frios números.
Sus puntos en las 33 jornadas y en la segunda vuelta.

¿Realmente ha sido tan malo su trabajo?

Un saludo,me ha gustado el post

Miguel dijo...

El trabajo de Manzano pese a los punto s ha sido malisimo ha habido partidos en los que no realizaba cambios y si los hacia los realizaba muy tarde se le ha visto como perdido durante muchos encuentros y eso se transmite rapidamente a los jugadores a los cuales los tenia loco durante los partidos. Yo no entro en si ha conseguido mas o menos puntos lo que digo es que nos han metido 61 goles y no ha sido capaz de dar con la tecla en defensa porque no nos olvidemos al Sevilla le ha salvado su enorme pegada arriba sino estariamos ahora mismo hablando de un equipo de segunda division.Y es mas cada temporada vamos bajando en la cantidad de puntos conseguidos y en solidez defensiva y no quiero ni pensar un año en el que la pelota no entre en el marco rival y si en el nuestro.La nota al equipo esta temporada es de un 3 sobre 10. En casi ningun partido he visto jugar al Sevilla bien o es que de eso no se habla el señor Manzano la mayoria de los partidos ha tirado a la basura los primeros 45 minutos para luego intentar arreglar el tema en los otros 45 minutos.Son muchos detalles que veo que no se explican solo se habla de puntos y de numeros cuando lo importante es el juego y lamentablemente el Sevilla esta temporada a jugado fatal

Juan Angel de Tena dijo...

Yo creo que un poco de todo.
Lo importante es aprender de los errores.
Dicen que quien no lo hace esta condenado al fracaso.
Hay que recuperar la ilusion, la identidad y el futbol en este equipo.

El tecnico que venga, tiene tarea por delante...
Un fuerte abrazo Manuel y un placer el haberte conocido.