Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

lunes, 20 de junio de 2011

El Prólogo

Imagino que todos sabéis que es un prólogo, pero si no eres aficionado a la lectura, vamos a explicarlo: un prólogo es el texto situado al principio de una obra escrita que sirven a su autor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura. Posee, además, otros cometidos:
  • Hacer crítica literaria sobre el autor.
  • Ver la diferencia entre los libros de los vecinos.
  • Presentar la obra y el autor a un público que desconoce sobre qué trata ésta y qué trayectoria posee quien la ha compuesto.
  • Orientar sobre las modificaciones que ha sufrido la obra: correcciones, ampliaciones, supresiones, actualizaciones o textos utilizados.
Los que seáis habitlaules lectores de, no sólo este blog, sino de la blogosfera sevillista en general, habréis podido apreciar como un buen número de blogueros hemos estimado conveniente colgar un post sobre algo que últimamente nos tiene preocupados a más de uno. Para luchar por nuestro Museo. Iniciativa llevada a cabo desde la ASR Pepe Brand (imagino que a instancias de los grandes investigadores del Sevilla FC).

¿Qué tiene que ver el primer párrafo de este post con el segundo? Ahora lo entenderéis.

Ayer tarde me dispuse a empezar a leer, mejor dicho, a releer un libro llamado: "Breve Historia del Sevilla FC. Desde Tablada a mejor equipo del mundo".

Libro donde, entre otros participa nuestro querido amigo Carlos Romero y el siempre recordado Agustín Rodríguez.

Libro que, para el que no lo tenga le digo una cosa si siente en nervionense: no sabes lo que te pierdes. Es una joya que no puede faltar en la librería de un sevillista.

Volví a empezar a recordar esas historias de lo que ellos llaman (de momento, hasta que llegue ese día que todos esperamos) protosevillistas y los inicios del Club.

Pero la obra comienza con una serie de agradecimientos y un prólogo escrito por un tal José María del Nido Benevente (que creo yo es alguien dentro del Club).

El final del primer párrafo de dicho prólogo dice textualmente:

Soy de los que piensa que los pueblos que no tienen memoria están condenados a la perdición y al olvido. Y el olvido barre al final todo lo que somos. Por ello el Sevilla FC siempre está presto para recordar su grandísima historia, recrearse en ella y que se ponga luz a nuestro enriquecedor devenir, desde los albores del siglo XX hasta la actualidad.

Creo que alguien de dentro del Club debería leer este libro, aunque sólo fuera el prólogo. Aunque sólo fuera ese trozo de primer párrafo que aquí os expongo.


No hay comentarios: