Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

jueves, 7 de julio de 2011

Esta liga es la mierda de Europa

Así de claro y de contundente fue el Presidente cuando la otra noche, en El Partido de las 12 en la Cope, le preguntaron por la Liga BBVA y si iba camino de ser como la Escocesa. El audio de la entrevista podéis escucharlo aquí.

Del Nido podrá tener muchas cosas, pero en esta al hombre no le falta nada de razón.

En el último mes hemos podido leer y leer las abismales diferencias de lo que cobran por derechos de televisión en España y en el resto de la Europa futbolística de élite. Y no sólo la diferencia es tal entre el R. Madrid y Barcelona respecto al resto de integrantes de la Liga BBVA, sino respecto al resto de grandes transatlánticos europeos que, al paso que vamos, van camino de convertirse también en meras comparsas de estos dos clubes españoles, pero a nivel internacional.

En la gráfica de abajo, en la columna de la derecha, la que pone ACTUAL, podéis ver el estado actual del reparto del dinero en el fútbol patrio. El resto del cuadro es la propuesta que un servidor haría si estuviese metido en esto:



Los cálculos los he hecho para un montante de 600 millones de euros, lo mismo que la temporada que acaba de finalizar, aunque se que se pretende en el futuro cobrar más y llegar a los 900 millones, para lo que sólo habría que recalcular las cifras que doy.

Mi propuesta sería dividir el dinero en tres partes iguales, en este caso de 200 millones de euros: fijo, clasificación liguera de las últimas 5 temporadas y pinchazos televisivos de las últimas cinco temporadas.

El fijo se distribuiría de forma muy fácil, todos a partes iguales. Luego 200 millones entre 20 equipos saldría a un montante fijo por año de 10 millones de euros.

Las dos partes siguientes, clasificación y pinchazos, serían de iguales en distribución: al campeón de liga 21 millones; al que más pinchazo reciba 21 millones (recuerdo que esto sería computando las últimas 5 temporadas).

Al 2º en liga 18 millones; al segundo en pinchazos 18 millones.

Y así sucesivamente tal y como podéis ver en el gráfico, escalonando los ingresos de más a menos.

De esa forma, poniéndonos en el caso extremo de que el 1º en la clasificación sea el que, además, recibe más pinchazos televisivos (que esto no tiene por qué ser así, puede que el R. Madrid, 2º en clasificación sea 1 en pinchazos, o que el propio Betis, que aquí sería el 18º, tenga más pinchazos que el 10º), lo máximo que un equipo podría llevarse serían 52 millones de euros, es decir, casi un 63 % menos de lo que actualmente percibe.

Para el otro extremo, el que menos cobraría, el mínimo, suponiendo que queda entre los 3 últimos tanto en clasificación como en pinchazos (imaginaos que el Atlético, de los primeros en pinchazos, baja a 2ª, saldría entonces una cifra superior a la que a continuación voy a dar) obtendría 20 millones de euros, es decir, un 66.6 % más que ahora.

Y lo más importante, la diferencia entre lo que cobraría el primero respecto al último bajaría en 96 millones de euros.

Para verlo más claramente podéis observar la siguiente gráfica:


El eje vertical representa los millones de euros y el eje horizontal la posición en ingresos de los clubes, desde el 1º hasta el 20º.

La línea roja representa el reparto actual de los ingresos por televisión. La línea azul es la que yo propondría. Como se puede observar, una línea mucho más equilibrada y la que la mayoría y, por ende, el fútbol español, saldría ganando.

A partir de aquí, el resto de diferencias que vengan por lo que cada equipo sea capaz de generar por venta de artículos, imagen y toda esa serie de cosas en las que, como es lógico, los equipos con mayor número de aficionados saldrían ganando.

1 comentario:

Miguel dijo...

Muy bonito para ser verdad eso no lo quieren ninguno de los dos grandes que solo miran por ellos mismos