Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

jueves, 1 de septiembre de 2011

El muro de las lamentaciones

Como todo@s sabéis, anoche a la hora bruja quedó cerrado el plazo para fichajes del mercado veraniego.

Las nuevas tecnologías es lo que tiene, y el twitter, por poner un ejemplo, estaba que echaba humo, más si cabe que algún fax de algún equipo. Había comentarios de todo tipo, de esperanza, de ilusión, de escepticismo, de desilusión. Una noche que creo estaremos de acuerdo que para los allí presentes podríamos decir que, al final, fue desilusionante.

Pero ni mucho menos le iba a la zaga el foro en el que estoy registrado, hastalamuerte.net. En la noche de ayer se batieron todos los records del foro de número de usuarios y visitantes, por delante de noches en las que se consiguieron grandes clasificaciones o títulos, e incluso por delante de la trágica noche de un 28 de agosto.




En este post quiero escribir mis sensaciones y mi opinión sobre el mercado de fichajes de nuestro SFC. Para ello, y para no hacerlo de memoria, voy a apoyarme en este post de elsevillista.net.

El mercado comenzo de forma esperanzadora y con unas llegadas que empezaron a crear una gran ilusión entre el sevillismo para con el nuevo proyecto.

Llegó libre Trochowski, un jugador para enganchar el centro del campo con la delantera. Puesto que tenía deficiencias y que, con su llegada, más las posibles aportaciones de Luis Alberto, debiera estar bien cubierto.

Además, llegaba un refuerzo como Manu del Moral que puede ocupar cualquiera de las tres posiciones por detrás del delantero centro. Un jugador distinto a lo que solemos estar habituados para jugar en esa posición, lo que da otras alternativas.

Y el gran talón de Aquiles de la pasada temporada se refuerza con Cáceres, que acaba siendo comprado, un defensa experimentado como Spahic y Coke, un lateral derecho con buena pinta pero al que aún le quedan cosas por pulir para que pueda ser titular de verdad en el equipo.

Todo esto dio lugar a que la expectación, repito, aumentara, y con ello las expectativas de la afición. Se necesitaban uno o dos retoques y que saliera mucha gente.

A partir de aquí la operación llegada cesó y dio lugar a una abundante operación salida que duró hasta la noche de ayer.

Empezaron a salir gente que para nada contaban, como José Carlos, David Prieto o Redondo.

Algunas viejas glorias como Drago o Renato tuvieron también que salir y unirse a la de Luis Fabiano del último tramo de la pasada competición liguera.

Salieron Alfaro, Cala y Rodri, algo con lo que parte de la afición parecía disentir, aunque eso no minoraba la ilusión.

Quedaba sólo lo más importantes, que salieran esos jugadores que tanto costaron y tanto cobran: los Zokora, Acosta, Sergio Sánchez, Koné, Dabo y Romaric (estos dos a última hora) parecían hacer una operación salida exitosa.

Pero ese éxito tiene una contrapartida. Esa serie de jugadores fueron los que en los años inmediatamente precedentes fueron contratados para ser el primer relevo de la que D. Carlos Romero denomina magníficamente bien como la Generación del Centenario.

Luego estas salidas dejan al descubierto unas malas planificaciones anteriores que están dando la cara ahora que los Kanouté, Palop, etc ya han dado casi todo lo que llevan dentro.

Como antes mencioné, faltaban uno o dos retoques, dependiendo de a quién se preguntara (delantero y/o central).

Y el último día transcurre vertiginoso y ni uno ni otro llegan. Sobre todo el delantero.

¿Acertado?

Lo bueno de esto es que es fútbol y al final, todo dependerá de si a la pelotita le da o no por entrar.

Cuando menos arriesgado es. Ya el año pasado se arriesgó en el centrocampista y caímos de Champions League a Europa League.

Este año se volvió a arriesgar y nuevementa salió cruz. Detonante para que la gente pudiera ponerse nerviosa y algunos estallaran la pasada medianoche.

Todos se preguntan cómo equipos con una acuciantes deudas e incluso en concurso de acreedores pueden fichar y el Sevilla no.

En esto yo estoy con los mandamases del Club. En mi propia economía, no voy a decir que soy un agarrado, pero sí me gusta mirar por cada euro y no malgastar el dinero. Todo lo que se hace mal, al final se acaba pagando. Tiempo al tiempo.

Puedo comprender perfectamente que el Sevilla no pueda llegar a las cantidades que exigía el Tottenham. Pero entonces surge esa pregunta sobre las super estructuras del club, esas que decían que si no sale el jugador del plan A, al rato estaba aquí el del plan B o C.

¿Por qué no ha llegado entonces un delantero que no fuese Dos Santos?

Quizá por el precio que el Sevilla podía poner encima de la mesa no había nadie que realmente convenciera. Eso es entendible. Pero por qué antes de atar a a un atacante nos deshicimos de tantos (Koné, Alfaro, Rodri). Alguno podría valer en un momento dado para un desavío.

A partir de aquí vienen los enfados.

Sobre todo porque hay algunas personas que intentan tomar por tonta a la gente.

Los carnés siguen siendo caros, muy caros. Realmente, es cierto que en muchos sectores se ha pagado un precio inferior a la pasada temporada. Pero claro, también hay menos contrapartidas, menos partidos que entran dentro de ese precio.

Otra de las cosas es cuando sale a la palestra la gente de la Secretaría Técnica que, ojo, seguro que saben más que nosotros de aquí a Pekín, pero vuelvo a decir, una cosa es eso, y otra que intenten tomarnos por tontos.

La pasada temporada tod@s veíamos el agujero en el centro del campo, pero el Sr. Rodríguez Verdejo nos quería hacer ver que el Sevilla disponía de 6 centrocampistas (incluís hasta a Kanouté). Luego llegaron las flacas y el milagro de la venta de Konko dio lugar a la llegada de dos centrocampistas, hoy previsibles titulares.

Ahora intentarán (intentan ya) hacernos creer que Del Moral o Luis Alberto son delanteros.

No señor mío. Yo puedo comprender y darles la razón en una serie de cosas. Pero no me tomen el pelo.

No voy a a decir que la planificación ha sido un fracaso, una mierda y no se que. No, no voy a decirlo porque, repito, al final la pelotita dictará sentencia.

El año pasado la dictó y ya sabemos donde estamos.

Este año la planificación, cuando menos, me parece incompleta. Veremos cuando se dicta la sentencia.

Una ya se ha llevado a cabo. Esperemos que no ocurra lo que algun@s nos tememos o más de uno se las verá antes de tiempo en el muro de las lamentaciones.




El primero es entrenador, porque ya sabéis que el mundo del fútbol, primero caen los entrenadores, luego los jugadores y los demás, esos son más difíciles de que caigan.

No hay comentarios: