Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

jueves, 3 de noviembre de 2011

Mi afición

Ya sabemos que lo que encontréis en la Wikipedia hay que tomárselo con cautela, pero por esta vez haré una excepción, y vamos a ver qué es lo que nos dice ésta sobre el término afición:

Una afición (también llamado hobby o hobbie, y a veces también pasatiempo) es una actividad cuyo valor reside en el entretenimiento de aquél que lo ejecuta, que algunas veces no busca una finalidad productiva concreta y se realiza en forma habitual.

Generalmente el término aficionado o amateur se aplica a todo aquello que se realiza sin un carácter de ejercicio profesional, por afición personal. Así, por ejemplo, un deportista amateur es aquél que, en contraste con uno profesional, practica un deporte por afición, es decir, sin que ello tenga una motivación económica.

Básicamente, se trata de la persona que hace algo sólo por vocación.

El otro significado de la palabra, tal vez un poco olvidado deriva de la lengua francesa, a su vez derivada de la raíz de la palabra en latín, la cual significa "amar a" o "el amador de". En este sentido un amateur puede ser tan hábil como un profesional, sin embargo su motivación es el amor o la pasión por una cierta actividad y no tiene el fin de ganar dinero por realizarla.




Quizá sea el último párrafo el que más nos interesa. El amor hacia algo.

Un amor que, para no tener que remontarme muy lejos en el tiempo, hace que en un momento que parece casi prehistórico, en el que aún no existía Internet, las redes sociales y la sociedad de la información, hizo que 40.000 personas se tiraran a la calle un 2 de agosto de 1.995 para defender aquello que tanto amaban de una injusticia.





Una afición que cantaba "otro año igual" cuando no se cumplían los objetivos, y que acabó adaptándose a la precariedad, a las penurias y con mucho esfuerzo lograr sacar a su equipo del pozo.

Una afición que por primera vez estaba en disposición de poder vivir lo que únicamente había podido ver en otras aficiones, aspirar por ganar algo.

Para ello llenó el Ramón Sánchez-Pizjuán una noche de feria y llevó a su equipo en volandas a la victoria. Eso le permitió llegar a su primera final y a ver y sentir lo que jamás pensó.





Una afición que fue capaz de hacer el mayor desplazamiento recordado en España, llevando a 80.000 personas a Madrid para ver como su equipo se disponía a seguir ganando.

Y ganando.

Una afición que nuevamente tuvo que adaptarse al nuevo estatus de su equipo.

Algo que le llevó a tener que rascarse y bien el bolsillo, algo que sigue haciendo.

Una afición que un día entre semana tuvo que recorrer más de mil kilómetros para volver a ver a su equipo ganar.





Sin embargo, según parece, no es una buena afición.

Es una afición a la que, cada vez que el equipo cae derrotado, se le echan cosas en cara.

Es una afición que vive en una comunidad con más de un 30 % y que tiene que aguantar que el jefe de prensa de su equipo, en el primer programa del que ahora parece ser su espacio televisivo estrella, tiene que tragarse que este representantedel Club diga que está decepcionado con ella porque el Sánchez-Pizjuán no se llena. Quizá será porque no queramos.

Una afición que según parece está mestallizada. Algo lanzado también desde los MMOO o personas ligadas a éstos.

Una afición que tiene que soportar cómo en el Debate del Sevillismo se la puede calificar como lamentable y que el señor que dijo tal cosa siga apareciendo por dicho programa cada dos por tres.

Y como estos tres ejemplos, hay más, pero no voy seguir.

Una afición que es como es y que todos conocéis.

Aunque a algunos le duela.

Esa es mi afición.

PD: y como en todos sitios, seguro que hay algún salvaje y algún maleducado, no seré yo quien lo niegue.






7 comentarios:

Miguel dijo...

La aficion esta harta de tantas mentiras y engaños y en como se ha ido empobrecienndo la plantilla año tras año hasta el punto de convertirse en un equipo vulgar con los precios de carnet de equipo de campanillas y creo que esto va a explotar dentro de muy poco tiempo

Rafael Sarmiento dijo...

La afición del Sevilla es tal y como la has descrito. Luego están los que se sitúan en los extremos, que representan a esos extremos, pero no al grueso de la afición.

El problema surge cuando son los que están en los extremos los que cobran protagonismo y comienzan con sus juicios y soflamas. Y eso es algo que llega a cansar. A mí al menos me aburre una barbaridad.

Yo soy como has descrito. Y tú también. Y la inmensa mayoría de los sevillistas. Y seguramente estaremos de acuerdo en unas cosas, y en otras no. Pero eso no nos lleva a los extremos.

A ver si se enteran algunos de una vez.

Y por cierto, quien califica de lamentable a la afición del Sevilla, que se pregunte si el lamentable no es él.

Magnífico post.

Un saludo

Alexis Correa dijo...

Como dice Ravesen, magnífico post.
En cuanto al contenido del mismo, esa es la afición del Sevilla, desde hace muchos años, desde antes de nacer nosotros (y mira que yo tengo años ya), el problema es que algunos quieren solo la parte ancha del embudo.
Pero el sevillismo es así y espero que por el bien (aquí estamos gracias a ello) del Club, lo siga siendo. Un abrazo.

Boticario117 dijo...

Una afición es eso, una afición. El problema son los ultras ruidosos (y no todos los ultras son "biris", los hay peores) convierten su afición en su vida, y en una cruzada contra los demás que no son como ellos.

A veces me pregunto ¿Merecen estos ultras una afición como ésta? ¿Merece esta afición que la maltraten de esta manera?

Pues, si hay que escuchar a algunos "aficionados", parece que si.

Pero los lamentables somos nosotros ¿Verdad Manuel?

Manu Partida dijo...

además es muy gracioso analizar un poco las técnicas que usan esos mismos suelen tacharnos de malos aficionados:

-Cuando hay algún que otro fallo, se ponen una venda en los ojos y se repudia a los que queremos denunciar esos errores.

-Eso sí, cuando los fallos son evidentes y no tienen justificación alguna, en lugar de pedir explicaciones a los dirigentes (eso no lo hacen, no sé si por miedo o qué), sacan el discurso de "esto es un sentimiento mu grande"...

No creo que haya egocentrismo en la blogosfera, pero sí mucho ególatra.

Blogosfera Sevilla FC dijo...

Post elegido como uno de los tres mejores posts publicados en la blogosfera sevillista durante la pasada semana.
Felicidades.

Un cordial saludo.
Blogosfera Sevilla FC.

@cesarvizcaino dijo...

No lo había visto.

Hay algunas cosas de las que no estoy de acuerdo,porque igualmente,y no se si te has dado cuenta,metes en el mismo saco a todos,por el comentario de algunos sobre la mestallización,porque piensen o pensemos que no tiene sentido tanta crítica a todo.
Es exactamente lo mismo


Para mi hacen el mismo daño unos que otros,cualquier persona que se radicaliza y se cree que el que no piensa como el está equivocado.
Y te puedo dar bastantes ejemplos en un sentido y en otro.

Es curioso,pero yo pensaba en hacer algo parecido,porque no se pueden decir mas verdades y ser mas justo con una afición.

Esa que tan maravillosamente expones es tu y mi afición,y es a la hora de la verdad,la que nunca falla.

El día que asumamos esto y nos dediquemos a remar y disfrutar con lo que tenemos,estoy seguro que todo será igual que antes.

Enhorabuena por el post,me quedo con el fondo y por como está escrito y expresado

Un saludo