Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

lunes, 23 de enero de 2012

Aprobado ramplón



Aprobado ramplón ha sido la nota que el Presidente del Sevilla FC ha puesto a lo que llevamos de temporada tras ser preguntado por un periodista en la presentación de Babá.

Recordemos que estamos justo en el ecuador de la temporada y en liga nos encontramos en 9ª posición; en Copa caímos en nuestra segunda eliminatoria, ante el Valencia; y en competición europea caímos en la previa de la UEL.

Con este post voy a intentar ayudaros para que podáis discernir si, efectivamente, tal y como dice el Presidente, estamos ante un aprobado ramplón, o si, por el contrario, pensáis que la nota debiera ser más alta o más baja.

Una de las primeras cosas que quisiera mostraros es el equipo base del Sevilla hasta ahora:




Un equipo perfectamente identificado donde, sólo en el puesto de central zurdo, tenemos dos jugadores que han jugado un número de minutos muy parecido.

Cabría también destacar a los jugadores que siguen inmediatamente a los anteriores: Perotti, Kanouté y, en menor medida, Armenteros.

Estos son los 15 hombres de Marcelino.

Tras la llegada de Reyes, podríamos descartar a Armenteros (es una opinión mía), Rakitic pasaría al grupo de los 3-4 suplentes que salen con habitualidad, y Reyes entraría como titular indiscutible.

Lo segundo que sería interesante mirar es la trayectoria (liguera) que llevamos a lo largo de la temporada 2011/12:


(imagen del diario AS)

La posición que ha venido siendo la habitual del Sevilla han sido los puestos que dan opción a jugar la UEL, es decir, la 5ª y 6ª plaza.

Hay momentos puntuales en los que podemos ver al equipo en la 4ª plaza, lo más alto que esta temporada hemos alcanzado.

Por contra, en las últimas 3-4 jornadas vemos cómo el equipo ha caído en la clasificación hasta la actual 9ª posición, la peor de toda la temporada, a 9 puntos del Valencia (3º) y a 5 del Levante (4º) que son los dos puestos marcados por la Entidad como objetivo liguero.

A día de hoy el Sevilla (9º) está a la misma distancia del 4º que del 14º, 5 puntos.

Es por ello que, para analizar los siguientes números que veréis en la próxima imagen, muestre los números del 3º al 14 º.





Para que podáis entender la imagen, las cifras son las propias de la competición liguera. Tomo como base los números del Sevilla, que son los que veis en rojo. A partir de ahí la manera de descifrar ese galimatías de números es el siguiente:

Por ejemplo, la columna de puntos, para el Valencia veis el número 9, los 9 puntos más que tiene sobre el Sevilla. Osasuna tiene el 1, la diferencia que tiene en puntos a su favor, y el Rayo tiene -4 porque tiene 4 puntos menos que nosotros.

En la columna de goles a favor (GF), por ejemplo, el Athletic tiene un 7 porque ha marcado 27 goles, 7 más que nosotros, o el Mallorca tiene un -3 porque ha marcado 3 goles menos que nosotros, es decir 17.

Como bien os he indicado algo más arriba, el Sevilla, 9º, está en puntos a la misma distancia del 4º que del 14º, dentro de un nutrido grupo de equipos.

Sólo Mallorca y R. Sociedad han ganado menos partidos que el Sevilla. En concreto ambos han ganado 5 partidos, 1 menos que nuestro Sevilla, que ha vencido en 6 ocasiones de 19.

El Sevilla, junto con el Athletic, son los reyes del empate dentro de ese nutrido grupo de equipos.

Respecto a las derrotas, el Sevilla tiene 5. Sólo Valencia y Osasuna han perdido menos que el Sevilla. En concreto ambos 1 partido menos (han caído en 4 ocasiones). El Athletic en este apartado también empata con nosotros. Y el resto sale perdiendo en este dato con nosotros.

En goles a favor el Sevilla ha logrado 20, y sólo Mallorca y R. Sociedad han marcado menos. Por ejemplo, nuestros "grandes rivales" , Valencia y Atlético, han marcado un 50% más de goles que nosotros. Y el todopoderoso Levante lleva 5 goles más.

En los goles en contra el Sevilla, junto al Valencia, con 20 goles, son los que menos encajan, seguidos muy de cerca por Español, Levante e, incluso, Athletic. El más goleado es Osasuna (cabe recordar que sólo entre Madrid y Barça a Osasuna le hicieron 12-14 goles).

Estos son una pequeña visión de los números de lo que llevamos hasta ahora, no se si habré conseguido a ayudarte a poner tu nota a mitad de temporada, si he reafirmado lo que ya pensabas o todo lo contrario, pensabas una cosa y con estos números ahora te planteas otras.

Sea como fuere, y como hay que mojarse, ahí van mis notas:

En UEL: muy deficiente.

En Copa del Rey: aprobado ramplón.

En liga, hasta ahora: suspenso con un 3.5-4. Sólo esta nota podrá subir, pero no creo que más allá del aprobado o, del bien.

Llegar al tercer puesto me parece prácticamente imposible.

Poniéndome en lo mejor, no creo que el Sevilla vaya a lograr más de 38 puntos (la media inglesa, y ya creo que me estoy colando), que le llevaría a sumar 64 puntos. Para superar al Valencia, éste tendría que sacar 29 ó menos puntos. Y, sinceramente, no veo que pase ni una cosa ni la otra.

Poniéndome en la lógica, creo que el Sevilla acabará 5º-6º. Creo que existe una posibilidad de llegar al 4º puesto, aunque creo que es una posibilidad pequeña. E igual pienso de quedar fuera de Europa. Lo veo posible, pero poco probable.

El tiempo nos dirá, pero no puede haber un sólo partido de relajación.

3 comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

La temporada del Sevilla hasta ahora es de suspenso. Aprobado ramplón sería un sexto puesto. El 5º sería un bien, el 4º un notable, el 3º un sobresaliente, y de ahí para arriba, matrícula de honor.

Por contra, Estar entre los diez primeros, con los puestos europeos a tiro de piedra, es un suspenso alto, es decir, recuperable. Por debajo de eso, sería un suspenso bajo, o sea, difícilmente recuperable.

Si para Del Nido un 9º puesto es un aprobado, no puede decir que no entrar en Champions sería un fracaso.

De todos modos, yo veo factible el cuarto puesto. Creo que ese debe ser el objetivo. El tercero es prácticamente imposible porque el Valencia, por muy mal que lo haga, sumará al menos 29 puntos, como bien dices.

Un saludo

Miguel dijo...

El presidente sigue engañando a los pocos que le quedan para mi es de SUSPENSO lo que lleva de temporada y a los datos me remito en fin a que le sigan engañando al personal porque a lo que a mi se refiere no me engaña mas

Live News dijo...

Excellent blog.

Fancy the content I have seen so far and I am your regular reader of your blog.

I am very much interested in adding http://lomejorsigueestandoporllegar.blogspot.com/ in my blog http://southafrica-2010-fifa-worldcup.blogspot.com/.

I am pleased to see my blog in your blog list.

I would like to know whether you are interested in adding my blog in your blog list.

Hope to see a positive reply.

Thanks for visiting my blog as well !

Waiting for your reply friend !!!!!