Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

jueves, 5 de abril de 2012

La culpa es del hombre del tiempo


Son esos profesionales de la meteorología, dedicados a intentarnos explicar una ciencia inexacta, marginados en los medios de información.

Marginados porque, de ellos, prácticamente nadie se acuerda. En los mismos informativos, si tienen 2 minutos para dar la información, gracias. Y la tienen que dar deprisa y corriendo y, cómo no, al final del informativo, cuando ya muchos hemos cambiado de canal.

El paradigma de los meteorólogos (algunos de los que nos informan de meteorología en la TV no son meteorólogos, sino periodistas que informan del tiempo), es José Antonio Maldonado, que se llevó en TVE muchísimos años. Y, además, sevillista.






Ahora podemos encontrarlo en la red de redes, en su web.

Tenemos otro tipo de hombre del tiempo, el más mediático y camaleónico quizá de los que han salido en la TV. No es otro que Mario Picazo, que además de informarnos de borrascas, anticiclones, isobaras y demás, lo podemos ver anunciando alarmas de seguridad o lo hemos podido ver como co-presentador en algún reality.





Y aunque siempre han dominado los hombres en este tipo de información, las mujeres también se han incorporado a esta práctica. Y entre ellas tenemos a Mónica López, que es la encargada del espacio sobre el tiempo en la TV en la que más y mejor información podemos encontrar, dado que es el espacio que más minutos concede a la información meteorológica. En TVE a eso de las 22 horas de lunes a viernes.





Eso sí, cuando llega la Semana Santa, o dentro de dos semanas, cuando llegue la Feria, nos acordaremos de ellos y de toas sus castas enteras.

Les preguntaremos una y mil veces por qué lleva sin llover desde hace tanto que casi nos acordamos y, cuando tienen que salir nuestras cofradías, o cuando estén puestos los farolillos, la lluvia no falta a su cita.

Y nos lo preguntamos sin acordarnos de la sabiduría en forma popular, que ya en forma de refrán nos dice que "en abril aguas mil".

O esa sabiduría que se adquiere en los colegios, de la que muchas veces no nos acordamos, que nos dice que en climas como el que disfrutamos en la ciudad de Sevilla, es decir, el clima mediterráneo, se caracteriza por veranos calurosos y secos (con algún día de tormenta), inviernos relativamente suaves y húmedos, y lluvias en otoño y primavera.

Que van dos años con lluvias en Semana Santa. Pues la verdad que es frustrante para todos aquellos que se llevan el año trabajando para un día concreto, o todos aquellos denominados como capillitas, pero es que la Semana Santa y la Feria coinciden con el momento álgido de lluvias en nuestro clima.

Es como si en un sorteo de 10 números llevaran 7 papeletas. Lo lógico es que les toque.

Ánimo para tod@s.

No hay comentarios: