Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

domingo, 6 de mayo de 2012

El Sevilla no tiene opcines matemáticas de ir a Europa



Ante todo, en el comienzo de este post tengo que dar las gracias a @boticario117 y @AlbertoSFC83 porque, este mismo post va a ser modificado gracias a ellos. Antes intenté demostrar que al Sevilla sí le quedaban opciones europeas y, pardillo de mí, me emboliqué en los cuádruples y quíntuples empates, dejando fuera al Atlético de Madrid.

Las cuentas que os voy a mostrar os dejarán claro, si las entendéis, por qué el Sevilla FC ya no tiene opciones matemáticas de ir a Europa la próxima temporada.

El Atlético nos da absolutamente igual porque tiene 53 puntos y no podremos alcanzar jamás su puntuación. 

Sí podríamos, sin embargo, llegar a coger a Levante, Mallorca, Osasuna y Athletic, llegando a los 52 puntos. 

Un triple empate entre Levante, Mallorca y Sevilla no puede darse. Para alcanzar a esos dos equipos es condicion sin ecuanum que el Athletic gane al equipo levantino. Así que, aquí tendríamos un cuádruple empate a 52 puntos.

¿Qué orden sería el clasificatorio?

En esta hipotética victoria de la semana que viene del Athletic sobre el Levante tendríamos que, en una liguilla entre estos cuatro equipos el Athletic sumaría en estos enfrentamientos directos 16 puntos, el Mallorca 6 puntos y Sevilla y Levante sumarían 5 puntos.

Quedaría por dilucidar si queda por delante el Levante o el Sevilla. Dependerá de esa hipotética victoria vasca. Si es por más de 1 gol, el Sevilla quedará por delante del Levante (el Sevilla en esta liguilla tiene una diferencia de goles a favor-en contra de -1, 4 a favor y 5 en contra; el Levante hoy la tiene en 0, 2 goles a favor y 2 en contra; por tanto, si pierde por más de uno, tendrá una diferencia negativa peor que la nuestra, el SFC quedaría por delante).

Si la diferencia fuera de 1 solo gol, para que el Sevilla quede por delante del Levante el resultado tiene que ser 0-1 ó 1-2; con un 2-3, 3-4 etc el Levante queda por delante nuestra.

Por tanto, tenemos que el orden en cuádruple empate será Athletic, Mallorca, Sevilla y Levante (o Levante y Sevilla, como ya he explicado antes).

¿Qué resultado daría en la clasificación?

Existen dos posibilidades:

1. Si el Osasuna gana su partido, éste quedará por delante de estos cuatro equipos, con 53 puntos. Los equipos a los que nos referímos en la Liga quedarían entonces: 7º Athletic, 8º Mallorca, 9º y 10º el Sevilla y el Levante o al contrario, como antes he explicado. A Uefa iría el Athletic a través de la Copa del Rey.

2. Si el Osasuna pierde su partido, quedaría con 51 puntos, por debajo de estos cuatro equipos. La clasificación liguera quedaría: 6º Athletic, 7º Mallorca, 8º y 9º Sevilla y/o Levante (como antes expliqué dependiendo del resultado del Levante-Athletic). Aquí irían a Uefa el Athletic y el Mallorca.

Puede darse un tercer caso, que sería que el Osasuna empate su partido. En este caso tendríamos un quíntuple empate a 52 puntos. 

En este caso el orden sería Athletic con 19 puntos (en los 8 partidos que disputa con los otros 4 equipos en liga), Osasuna con 12, Sevilla con 9, Mallorca con 8 y Levante con 5.

Luego sería una clasificación así: 6º Athletic, 7º Osasuna, 8º Sevilla, 9º Mallorca y 10º Levante. En este caso Athletic y Osasuna irían a Uefa.

Así pues que, con la mejor jornada posible para nuestros intereses, el Sevilla FC no podrá pasar del 8º puest en la clasificación y, por tanto, quedaría fuera de Europa.

Salvo que, como indica en twiter @cesarvizcaino, se produzca la madre de todos los rebotes y, como ya le pasara al Mallorca, uno de los que quede por delante nuestra no pueda ir a Europa por problemas económicos.

PD: espero que este post le sirva también a @dsanchezla, pues efectivamente, el Levante en enfrentamiento directo ante el Sevilla quedaría por delante sólo cuando empaten a puntos ambos equipos. Pero cuando se dan los tres casos que arriba expongo, el Levante es el más perjudicado en los enfrentamientos directos.




4 comentarios:

Boticario117 dijo...

Si se diera la madre de todos los rebotes, como apunta César, a mi me daría vergüenza como aficionado al fútbol, y no te cuento ya como sevillista.

Sólo espero que, si llegara a darse, no se tomara como si se hubiera cumplido el "objetivo menor".

Pero eso son pajas mentales sin sentido. Nos hemos quedado fuera de Europa. Ala, que tomen nota quienes las tengan que tomar.

Rafael Sarmiento dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. A mí me gusta estar en los sitios que merezco y lamerme las heridas que me he ganado con mis malas actuaciones.

Los rebotes, las cuadraturas del círculo, las alineaciones de estrellas y las rayas en el cielo serán para otros. Me alegraré si pasa, pero no me gustan las cosas así.

Un saludo

Anónimo dijo...

El Sevilla SÍ tiene opciones de ir a Europa. Como tu bien dices, el Athletic sería el primero en todos los empates múltiples. Una vez establecido esto, se aplican de nuevo los criterios de desempate pero SOLO contando los enfrentamientos entre los equipos restantes (sin el Athletic).
Aquí puedes ver la norma. Pág. 4, disposicion quinta

http://www.rfef.es/FCKeditor/UserFiles/File/normativas/rfef_circular_1_todo.pdf

De esta manera, tanto en un cuádruple o quintuple empate (con Osasuna), el Sevilla quedaría 7º, tras el Athletic, y se clasificaría para Europa League.

Anónimo dijo...

Rectifico mi comentario anterior. El Sevilla NO tiene opciones tampoco con este matiz. Disculpe las molestias.