Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

domingo, 14 de octubre de 2012

Unplugged


Unplugged es un término anglosajón que suele utilizarse para referirse a grabaciones o conciertos en acústico, sin ningún instrumento electrónico y en tono intimista. Podríamos traducirlo como "desenchufado".

Y precisamente, la cadena musical MTV es especialista en este tipo de conciertos. Los MTV Unplugged tuvieron su áuge a partir de la década de los 90 como un vehículo para consagrar a los artistas del momento y para revitalizar las carreras de los grandes intérpretes.

XTC fueron los primeros en grabar este tipo de conciertos, que tuvieron especial tirón después de las grabaciones de McCartney en 1991 y Eric Clapton en 1992.

Otros grandes momentos y artistas que tienen su unplugged son Mariah Carey, primera mujer, Nirvana, Roxette, The Kiss o Shakira. Sin olvidar al primer y único español en hacerlo: Alejandro Sanz en 2001. 




Y aunque en la música haya servido para dar un paso adelante a determinados artistas, en términos futbolísticos es dar un paso atrás. Tan sólo de tres décadas.

Hay que retroceder a principios de la década de los 80 para encontrarnos un partido de la Selección Española de Fútbol que no hemos podido ver. Y no sólo eso, las emisoras de radio tampoco pudieron estar in situ, recordándonos aún más los tiempos pretéritos, que algunos de los que me leéis ni habréis conocido.

Cosas de la crisis. Las empresas consideraron, con todo su derecho, que se la estaban intentando meter doblada y creyeron que el precio por retransmitir el partido estaba fuera de mercado.

Ante esto ningún pero.

Bueno, sí. Pero si en vez de tratarse de la Selección se hubiese tratado del Real Madrid o del FC Barcelona, ¿habríamos podido ver el partido o no?

Tengo esa duda.


No hay comentarios: