Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

lunes, 5 de noviembre de 2012

La realidad del Sevilla según "mis" números


Casi siempre digo que hay que esperar 8-10 jornadas para empezar a valorar la marcha de un equipo o si un jugador es o no válido para un equipo.

Ya han pasado las 10 primeras jornadas y voy a empezar a analizar. Pero numéricamente, y no por sensaciones. Aunque todos sabemos que las estadísticas se pueden "manipular" en función de lo que queramos demostrar. Sin embargo, os doy mi palabra que, aunque tengo una idea en la cabeza, no se si los números van a refrendar mi idea o la van a tirar por tierra.

En este caso voy a valorar las puntuacines obtenidas dividiendo a los equipos en tres grupos: por un lado los dos equipos grandes, por otro lado a los que, aproximadamente considero nuestros rivales más o menos directos (7 equipos); y por último el grupo de equipos que considero son inferiores a nuestro Sevilla.

1. Grupo de los grandes: en este grupo sólo encuadro al R. Madrid y al Barça. Considero que, tal y como están las cosas, conseguir una media de 0,5 puntos por partido contra estos equipos es algo al alcance de un buen equipo. Es decir, lograr en la temporada, contra ellos, 2 puntos de 12 posibles. Veamos los resultados hasta ahora:

SFC 1 - 0 R. Madrid  3 puntos
SFC 2 - Barça 3  0 puntos

Es decir, según mis cuentas, esta temporada, hagamos lo que hagamos en los partidos de vuelta, ya hemos más que cumplido. Ahora llevamos una media de 1,5 puntos por partido contra ellos.

Pero cabe destacar que ante ambos equipos hemos jugado en casa y que esa media deberá bajar.

2. Grupo de nuestros rivales directos: aquí encuadro a 7 equipos (Valencia, Málaga, Atlético, Levante, Athletic, Mallorca y Getafe). Evidentemente, dentro de este grupo irán equipos mejores y equipos peores pero son los que, a priori, deben ocupar al final de temporada los puestos del 3º al 10º, según mi criterio.

Ante estos euipos jugaremos a lo largo de la temporada 14 partidos. Y considero que, un buen equipo, debe conseguir en estos enfrentamientos unos 20 puntos. No creo que diga una barbaridad. ¿Un buen equipo no puede ante sus iguales conseguir 5 victorias, 5 empates y 4 derrotas? Yo diría que sí. Hablamos de conseguir 1,43 puntos por partido.

Veamos cómo van los resultados hasta ahora:

SFC 2 - 1 Getafe  3 puntos
SFC 3 - 2 Mallorca  3 puntos
SFC 0 - 0 Levante  1 punto

Se han conseguido 7 puntos de 9 posibles, es decir, una media de 2,33 puntos por partido. Ocurre como ante R. Madrid y Barça; ante los iguales que nos hemos enfrentado lo hemos hecho en casa siempre.

3. Grupo de los equipos inferiores a nosotros: los 10 equipos que quedan, los que, según mi criterio, deberían quedar, a priori, del puesto 11º al 20º. Ante estos equipos, en 20 partidos que tendremos, consider que se debería conseguir la conocida como media inglesa, es decir, lograr 2 de cada 3 puntos disputados, lo que, a final de temporada, debiera darnos 40 puntos.

Veamos cómo marchan los enfrentamientos ante ellos:

Granada 1 - 1 SFC  1 punto
Rayo 0 - 0 SFC  1 punto
Depor 0 - 2 SFC  3 puntos
Celta 2 - 0 SFC  0 puntos
Zaragoza 2 - 1 SFC  0 puntos

Hasta ahora hemos logrado 5 de 15 puntos posibles, lo que nos da una media de 1 punto por partido, muy por debajo de lo que debiéramos lograr. Sin embargo, aquí ocurre lo contrario a los casos anteriores: todos los partidos los hemos jugado como visitantes.

No se si habréis hecho cuentas, pero según mis estadísticas, un buen equipo, al menos numéricamente, al final de la temporada debiera conseguir 62 puntos: 2 puntos ante los grandes, 20 ante sus iguales, y 40 ante los inferiores.

Con 62 puntos la pasada temporada un equipo hubiera quedado 3º; en la temporada 10/11 hubiera dado para ser 4º-5º; en la 9/10 para ser 5º-6º; en la 8/9 para ser 6º-7º; en la 8/9 para ser 6º; en la 7/8 para ser 5º-6º; en la 6/7 para ser 7º. Y podéis seguir mirando aquí.

Como podréis comprobar, no estoy "pidiendo" una locura. Es una puntuación para quedar de media en la UEL, algún año para ir UCL, y algún otro para quedar fuera de competiciones europeas por poco.

Según mi media, recordad, 0,5 puntos ante los grandes, 1,43 puntos ante nuestros iguales y 2 puntos ante nuestros rivales inferiores, hoy debiéramos llevar: (0,5 x 2) + (1,43 x 3) + (2 x 5) = 1 + 4,29 + 10 = 15, 29 puntos.

Y, actualmente, llevamos 15 puntos, es decir, que "mis estadísticas" dicen que estamos donde debiéramos estar. 

Y ya os dije que, en mi mente estaba una cosa pero que, a la hora de iniciar este post, no había echado las cuentas y era probable que, como así ha sucedido, mis sensaciones, para que negarlo, tirando de regulonas para abajo, están menos en consonancia que la realidad.



No hay comentarios: