Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

lunes, 12 de noviembre de 2012

Psicólogos en el fútbol


Hoy día hablamos de la posibiliad de tener un psicólogo en un equipo de fútbol y puede parecernos de lo más normal. No en vano, en nuestro Sevilla FC hemos tenido uno no hace mucho.




Hasta el otro equipo de nuestra ciudad ha contado con una psicóloga, de lo más mediática, por cierto, y que parece que esta temporada ya no está en el equipo:




Según puede leerse en esta web, el áuge de los psicólogos en el deporte español se dio a partir de los JJ.OO. de Barcelona 92.

Pero ya hubo equipos, muchos años antes, que habían recurrido al psicólogo. En concreto podemos ir a la hemeroteca del ABC del sábado 4 de noviembre de 1978 donde se hace una referencia a la dimisión del "entrenador psíquico" del Racing de Ferrol.




Algo que se confirma cuando entramos en la web del Racing Club Ferrol y en el apartado efemérides nos vamos a la referencia que tienen del día 17 de junio de 1979 donde dice literalmente: "Tras una pésima y convulsa campaña, el Racing C. de Ferrol desciende a 2ª División B por primera vez. Tres entrenadores a lo largo de la temporada (José López, Jesús Moreno Manzaneque y Otto Bumbel) y hasta un parapsicólogo (José María Mahou) fueron incapaces de evitar el fracaso".

No hay comentarios: