Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

jueves, 6 de diciembre de 2012

Apellidos


Apellido: Nombre de familia con que se distinguen las personas.

Origen de los apellidos:

* Patronímicos: aquellos que han sido originados por un nombre propio; ejemplos: de Gonzalo - González, de Fernando - Fernández.

* Toponímicos: derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido. Muchos se encuentran precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios; ejemplos: Aragonés, Linares, Sevilla, Cuevas.

* Derivados de oficios o profesiones. Ejemplos: Zapatero, Herrero, Pastor o Panadero.

* Derivados de apodos o descripciones. Ejemplos: Calvo, Delgado o Rubio.

* Castellanizados: aquellos que no son de origen hispano pero que son transformados al castellano; ejemplos: de Durand (francés) - Durán, de Soutelo (gallego) - Sotelo.

Cuando escuchas o lees determinados apellidos sueles asociarlos a determinadas cosas:

Japón Sevilla, Martín Navarrete, Urízar Azpitarte, Mejuto González. Todos son o han sido árbitros, pero podréis convenir que, además, son apellidos que le pega a un árbitro. ¿Imagináis un árbitro apellidado López Pérez o Jiménez González? No pega.

Si oímos por ejemplo, Romero Candau, Rico Gamir, Sánchez Ros-Gómez, Seda Hermosín. ¿A alguno les suena? Notarios con apellidos de notario. Repito ¿imagináis un notario apellidado López Pérez?

Garzón, Grande Marlasca, Pedraz, Ruz. ¿A que suena? A jueces. ¿Imaginámos un juez Gutiérrez? Suena hasta raro.

Como podéis observar, muchas veces es que es leerlo o escucharlo y rápidamente lo asociamos.

Vamos a seguir jugando. A ver si ahora sois capaces de asocia estos: Cruz, Cuervas, Carrión, De Caldas, Del Nido o Vizcaíno. 

No es tan difícil.

Claro que sí. Apellidos asociados al Sevilla FC.

¿Imagináis asociados al Sevilla FC algún Miranda Jiménez, Pérez López o algo similar?

Es lo que tiene la democracia y/o el capitalismo. Cualquiera que esté bien relacionado y tenga influencias, o cualquiera que tenga dinero por castigo, puede formar parte de esa élite que dirige a los demás por muy botarate que se sea.

Porque el dinero llama al dinero y el poder llama al poder. Tú puede ser perfectamente el PSOE y tu rival ser el PP, estar todo el año, toda la vida, tirándote los trastos a la cabeza que, si hay que juntarse para entre los dos gobernar el en País vasco, por ejemplo, nos juntamos y pelillos a la mar, todo sea por el poder. Y el dinero.

Y el caso del Sevilla FC no va a ser distinto a los demás. Si alguno de vosotros quiere llegar a formar parte del Consejo de Administración, todos tenéis la puerta del despacho del Presidente abierta. Sólo tenéis que proponérselo y él hará lo posible para cumplir tu deseo. Si eres un De Caldas, Carrión o Cuervas. Si eres un Pérez, un Miranda o un Gutiérrez, creo que lo vais a tener un poquito más difícil a no ser que tengáis una chequera importante.

De tal manera que familias enfrentadas por el dinero y por el poder, por la poltrona sevillista, hayan hecho lo que hayan hecho en el Sevilla FC, si tienen que hacer como PSOE y PP en el País Vasco para seguir siendo los dueños, amos y señores, no lo dudéis, pelillos a la mar. Y así, podréis tener un consejo de Admnistración conformados por dos Del Nido, por Financa (Financiera Carrión) cuya representación será, cómo no una Carrión, por De Caldas y demás.

Bla bla, chau chau, motivos por los que se ha perdido más de 20 millones de euros, en su mayoría derivados por el tema deportivo, cero dimisiones por ello, 900.000 eurillos en pluses por lo bien hecho y seis añitos más aunque se dijera que sólo se iban a estar 10 años.

Y cuando Del Nido, D. Jose Mª se vaya, que antes o después le llegará la hora, ¿apostamos por los apellidos de quién le podría relevar?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Podia ser... RUIZ DE LOPERA, ah no que me equivocao de equipo jejejejej

Emilio V.