Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

viernes, 19 de noviembre de 2010

Competir

Según el DRAE, competir es:

1. intr. Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa. U. t. c. prnl.

2.
intr. Dicho de una cosa: Igualar a otra análoga, en la perfección o en las propiedades.

A partir de aquí, tenemos que descubrir si en la Liga BBVA se compite. Quizá haya 18 equipos que sí lo hacen, o son realmente sólo 2, no se.

Vamos a ir descubriendo vosotros y yo, tal como lo estoy escribiendo, si en la Liga Española la competencia existe, se puede perder, o es que realmente nunca existió.

He recogido datos sobre la puntuación de los siete primeros clasificados desde la temporada 1995/96 hasta la última.

Estos datos nos dicen que el campeón que más puntuó fue el Barça de la temporada pasada, con 99 puntos. El campeón más pobre en puntuación fue el Super Depor de la temporada 1999/00 con 69 puntos.

La puntuación media del campeón sería de 81.6 puntos. De esas 15 temporadas, el campeón tuvo en siete ocasiones una puntuación superior. En las ocho restantes se quedó por debajo.

De estas 15 temporadas, sólo en cuatro hubo un campeón que no fuera el R. Madrid o el Barça.

La máxima puntuación obtenida por un equipo que no fuera el merengue o el equipo blaugrana fueron los 87 puntos del Atlético la temporada 95/96 con que le sirvieron para ser campeón y los 83 puntos del Valencia de esa misma temporada. Desde entonces hasta hoy, lo máximo han sido 77 puntos. Esa puntuación la consiguieron el Valencia, el Villarreal, el Betis y el Dépor, y sólo al Valencia le sirvió para ser campeón en la temporada 2003/04.

Y es que, si lo véis, ningún equipo que no sean los dos de siempre llegan a los 81.6 puntos necesarios para poder ganar, salvo en una excepción.

Además, habría que observar que de las siete veces que hemos dicho que el campeón ha superado los 81.6 puntos, cinco de las siete veces ha ocurrido en las últimas seis temporadas.

El tercer clasificado que más puntos obtuvo fue el Barça de la 1995/96 con 80 puntos, y el Depor de la temporada siguiente con 77 puntos. De entonces a esta parte, el tercer clasificado lo máximo que sacó fueron 71 puntos, entre ellos el Sevilla, con la máxima puntuación de su historia.

La puntuación media para ser tercer clasificado de la Liga es de 68.86 puntos. Es decir, en las últimas 15 temporadas, como término medio el campeón le ha sacado al tercer clasificado 12.74 puntos.

En ocho de esas quince temporadas se ha superado esa cifra. De esas ocho veces, cinco han sido en las últimas seis temporadas donde, además, la diferencia entre el primero y el tercero ha sido mayor que nunca, rondando los 20 puntos de diferencia, y hasta llegar a los 28 puntos de la temporada pasada.

La diferencia entre el segundo clasificado de la Liga y el tercero en esas 15 temporadas ha sido de 6.33 puntos de media.

Cuatro veces esa diferencia se ha superado y, curiosamente, tres de ellas en las seis últimas temporadas, con diferencias de más de 10 puntos, hasta llegar a los 25 puntos de la pasada temporada.

En siete de esas 15 temporadas R. Madrid y Barça han copado las dos primeras posiciones. Y, queridos lectores, coincidencia o no, cinco de esas siete veces han sido en las últimas seis temporadas.

Sólo en dos ocasiones ambos equipos se han quedado fuera de los dos puestos de privilegio, en las temporadas 2001/02 y 1995/96.

A partir de aquí, como esto son números, son ustedes los que deben decidir.

Para complementar este post quisiera recordaros uno que escribí en Columnas Blancas que se llamaba "Comparativa de varias ligas" en el que también tratamos de discernir si la Liga Española era o no realmente la mejor liga del mundo.

La conclusión que saco personalmente viene a ser más o menos parecida. En nuestra competición tenemos la "suerte" de poder ver a los mejores jugadores del mundo: Messi, Cristiano, Iniesta, Xavi, Casillas, Villa, Alves...

El problema es que casi todos están en dos equipos, Madrid o Barça, que pudiera ser, no digo que sea porque yo no soy periodista y esto no es un artículo de investigación sino de opinión de un humilde bloguero, que gracias al dinero de la televisión estos dos equipos están pudiendo llegar más lejos aún de lo que normalmente lo hacían al contar con un dinero muy superior al resto y, quizá, de ahí venga que las mayores diferencias entre los equipos se estén dando de hace seis temporadas a esta parte.

Si con el nuevo reparto esto se incrementa aún más el fútbol español corre verdadero peligro, se perderá la poca (o mucha) emoción que había, los que no sean de esos dos equipos acabarán aburriéndose, los campos se vaciarán y entonces es cuando sí que no se podrá competir, pues no habrá competición.

Los datos obtenidos para este post los he sacado de esta web.Y lo que yo he utilizado podéis verlo en las siguientes imagenes:




1 comentario:

Alexis Correa dijo...

Pues así es amigo Manuel. Pero yo insisto que esto va para largo. Un abrazo.