Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

domingo, 26 de febrero de 2012

Goma



Algo que acabo de descubrir es que Goma es una ciudad de la RD del Congo, cercana a la frontera con Ruanda y cerca del Parque Nacional Virunga.





Ahora bien, si nos ponemos a recordar nuestra infancia, no hay goma más famosa que la goma de borrar. En concreto la goma de borrar marca Milan.





Y aquí radica una de esas dudas casi existenciales que una persona como yo puede llegar a tener.

¿Milan o Milán?

¿Palabara llana y por lo tanto acentuado en la i ó palagra aguda y, por tanto, con tilde en la a?

Espero que si alguno de vosotros me está leyendo sepa aclararme esa duda.

Milan (yo lo voy a escribir sin la tilde en la a), que es el nombre de uno de los equipos más importantes del mundo, el AC Milan (estos lo escriben sin tilde) o, en su defecto, el Internazionale. Pero el Milan de toda la vida para nosotros es el equipo rossonero.

Equipo que lleva el nombre de su ciudad, una de las más importantes de Italia.

Una Italia que es patria del que fuera, en aquellos tiempos que yo seguía el ciclismo, uno de los pocos ciclistas que me hacían ponerme en pie: el Pirata Marco Pantani.





Yo seguía el deporte del pedal desde que tengo uso de memoria. Perico Delgado primero, Induráin después y más tarde el pirata me llevaban a ponerme delante del televisor a esa hora en la que la mayoría de los españolitos se disponen a imitar a las marmotas con la famosa siesta.

De entonces a esta parte, los cada vez más frecuentes casos de dopaje me hicieron alejarme de este deporte poco a poco hasta hoy, en el que mi conocimiento sobre ciclistas es casi nulo.

Pero aún así no se me ha olvidado que en el ciclismo también existe la goma. En este caso, esa frase que dice que un ciclista está "haciendo la goma". Esta expresion se utiliza cuando uno o varios ciclistas van a cola de un grupo sufriendo para mantenerse en él. En los tramos mas duros se quedan un poco descolgados y en los descansillos se reincorporan, ese movimiento de vaiven es lo que se denomina hacer la goma.

Y eso es lo que, a mi juicio, está haciendo el Sevilla en esta liga. Está haciendo la goma.

Y hoy era un día de esos en los que, o volvíamos a reincorporarnos al grupo del que estábamos quedando descolgados o, casi definitivamente, quedábamos descolgados en el grupo de los que, en el argot ciclista en las etapas de montaña se conoce como el grupo del carrito del helado.

Y quizá esa está siendo la primera aportación de Míchel. Nos está insuflando ese no se qué necesario para poder seguir aguantando el tipo.

Y ese no se por qué seguro que tiene un por qué. Que a veces no es tan difícil de adivinar. A veces es tan fácil como hacerle sitio a los mejores jugadores de tu equipo.

Porque digo yo que es más fácil si juega Kanouté que si juega Armenteros, por ejemplo.

Y viendo que atrás tenemos lo que tenemos y que, siempre bajo mi punto de vista, por la defensa no vamos a poder ganar los partidos, quizá lo conveniente es hacer lo que hacía Manzano el año pasado, equipo roto en dos, con cuatro arriba y cuatro abajo y con Medel para contener en lo que pueda y Rakitic para poder distribuir en lo que pueda.

Y, ganar con lo que sí nos puede hacer ganar y que nosotros tenemos y 14-15 equipos no tienen: los Negredo, Reyes, Navas y, por supuesto, Kanouté.

Y fijarse más en la portería contraria que en la tuya propia.

Tan es así que, "mágicamente", la segunda línea del Sevilla no le metía un gol ni al arcoiris y ahora son los que dan los goles de la victoria.

Pero claro, quizá para que eso ocurra, como ya he dicho, hay que mirar más arriba que abajo, y dejarlos llegar.

Por eso, vuelvo a repetir que, sin conocer a Míchel, yo le daba un voto de confianza por lo que he visto que propone en el campo.

Y sigo diciendo que no a los entrenadores como el que estaba sentado en nuestro banquillo hasta hace dos días como quien dice, o como el que hoy teníamos enfrente.

El gran Unay Émery.

También conocido en determinados círculos oscuros del sevillismo como Unay Jiménez o Manolo Émery.

Que entrenador más grande.

Que entrenador más medroso.

1-2 y a otra cosa mariposa. Y hoy, Mestalla, se ha vuelto a Pizjuanizar. Porque ese es el orden, algo que determinados gurús desconocen.

1 comentario:

Rafael Sarmiento dijo...

En italiano se dice Milano, y en castellano Milán, con acento en la a. La pronunciación de MILAN, la marca de gomas, es una incógnita. Ten en cuenta que en mayúsculas no es obligatorio poner tildes.

Por cierto, goma también es una sustancia de color amarronado, que se vende en chinas o piedras y que, tras calentarla con un mechero y mezclarla con tabaco, se fuma y produce un efecto amamonamiento muy curioso. Justo lo que parecía que se había tomado más de uno de los jugadores hasta hace dos días.

Igual ahí está el secreto del nuevo entrenador.

Un saludo