Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

lunes, 13 de agosto de 2012

¿Éxito o fracaso de España en los JJ.OO. de Londres 2012?

Una vez concluidos los JJ.OO. de Londres 2012 llega el momento de la reflexión y de preguntarse cosas.

Al respecto de la pregunta a la cual se da título en este blog, viendo las actuaciones de España a lo largo de los distintos JJ.OO. tendríamos que decir que hemos estado ahí, en la media de siempre, las algo más de 15 medallas.

Pero podemos ir analizando algunas cositas. Para ello he tomado referencia de lo que España ha logrado desde 1996 hasta ayer mismo, en la siguiente tabla (picad en ella para verla más grande).




Lo primero que podemos observar es que este año hemos tenido un fiasco importantísimo en el ciclismo, incluyendo todas las modalidades. Ya fuera en ruta, pista o montaña, el ciclismo era siempre una baza segura  de mínimo 2 medallas. Llegamos a lograr un máximo de 5 en el 2004 y 4 en el 2008. Este año cero.

Otro deporte que ha pinchado es la gimnasia. Siempre teníamos la medallita, pero este año sólo las chicas en conjunto se han quedado a las puertas. Los días de Gervasio Deferr o Jesús Carvallo pasaron a mejores días.

La vela, salvo en el 2000, siempre está ahí, y siempre uno de los oros, al menos, proviene de este deporte. Siguen en su línea buena.

El atletismo en su conjunto, uno de los deportes reyes de los Juegos, para España es un auténtico fiasco. En los dos últimos acontecimientos olímpicos cero patatero. Ya las finales de los 1500 y los 800 no las olemos, ha fallado Marta Domínguez, la marcha ya no va, aquellos años dorados de la maratón pasaron a mejor vida, o en salto donde estaba la tal Niurka Montalvo o Yago Lamela. Por no hablar de que siempre se ha contado con Manolo Martínez y el grandioso (notese la ironía) Mario Pestano en disco que al final siempre han sido un bluff (estoy analizando sus apariciones en los JJ.OO. no su trayectoria).

En judo hace 12 años que no tocamos pelo. Sin embargo, este año hemos estado muy bien en taekwondo e incluso en lucha hemos conseguido medalla.

Otro de los grandes fracasos ha sido el tenis. Lejos quedó la época de Arancha (desde ella y Conchita Martínez el tenis femenino español es de risa), y en chicos, hoy día, no nos engañemos. Si no está Nadal, los otros no tienen nivel. Los Ferrer, Verdasco, Feliciano, etc son jugadores incluso alguno de ellos de notable alto, pero para ganar medalla hay que ser sobresaliente. Y ya no pedimos que sean como Nadal, pero son peores tenistas que en su día los Bruguera, Moyá o Ferrero.

Y como poder destacar algo más, tanto la sincronizada como el piragüismo, que en los últimos tiempos nos dan alegría asegurada.

Y luego tenemos por ahí medallas sueltas en diferentes deportes como pueden ser el hockey, waterpolo, balonmano y los chicos del basquet, por poner ejemplo.

Un gran fiasco ha podido suponer el fútbol.

Por lo demás, normal en el número de medallas pero, en lo que son los deportes reyes de los juegos, es decir, atletismo, natación y gimnasia, aquí rascamos bien poco. Y eso es para hacérselo mirar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo puedo hablar de atletismo,no se puede hablar de fiasco,cuando no se invierte absolutamente nada en este deporte. Creo que demasiados atletas han ido para la falta de medios que se les proporcionan. con respecto a 1500,los mejores atletas que el año pasado dieron resultados en europeos y mundiales,eran ausencia.en cuanto a la participación femenina,han fallado las mas importantes,pero no se habla de fallo si desde la federación no se invierte.En el 800,en masculino,noha habido presencia masculina en finales en los últimos JJOO y en la femenina desde el adiós de mayte,ya no ha habido ninguna atleta representando nuestro país en grandes competiciones. Manolo Martínez lo siento pero nunca hizo nada,solo ganar campeonatos de España y una gran competición,de eso ha vivido todos los años.
Sigo pensando que si no se invierte no podemos pedir resultados.
Aunque hablando de inversión y resultado el gran fiasco ha sido el fútbol,pero este deporte aquí en España es intocable y pueden hacer con perdón de la expresión, una mierda de competición,pero vuelven a España como héroes, nadie habla de su mala participación, ni siquiera en los foros.lamentable.
Este país es lamentable,pedimos resultados a los deportes en los que no se invierte y no pedimos resultados para aquellos que cobran cifras anuales que no cobraran deportistas de otro deporte en toda su carrera deportiva.

Anónimo dijo...

El anónimo esta escrito por @crisrocula pero no se ponerle nombre
Un saludo

somerset023 dijo...

Todo un honor que leas este blog.

¿Que quieres que te diga? Que llevas razón.

Este pais es lamentable como bien dices.

Por irnos fuera del deporte, cuando hay crisis los países punteros lo que hacen es incrementar su apoyo al I+D+I y aquí es al contrario.

Por eso que comentas, países que son más o menos parejos a nosotros, o "peores" como Francia o Korea nos mean en el medallero.

Miguel dijo...

Para mi han fracasado en futbol y atletismo en el resto de modalidades salvo el ciclismo se han cumplido las expectativas y hubieran caido alguna medalla mas si hubieran tenido mas suerte como el balonmano masculino. En resumen para lo que esta cayendo en el pais son muchas medallas en Brasil a este ritmo seran menos ya que con los recortes en el plan ADO se veran afectados deportes que dependen de las subvenciones y que son los que consiguen las medallas ya que los deportes de conjunto se salvan de dicho apoyo y se valen por sus jugadores que en el caso del baloncesto deben de cambiar bastantes jugadores al igual que en waterpolo y balonmano.