Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

lunes, 22 de julio de 2013

Manipulación de estadísticas

Son cerca de ocho millones de resultados los que te da Google si pones el título de este post:




No está nada mal.

El que algo de estadística ha estudiado sabe que se pueden manipular las estadísticas, o al menos sacar los datos que más te interesen y de la forma que mejor te interesen...y luego está la realidad.

En contabilidad pasa igual. Con la ingeniería financiera un banco puede pasar de aparentemente tener beneficio a resultar que, quitando el maquillaje, tener un agujero de miles de millones de euros. O una empresa como Pescanova.

Así pues, con lo que ha ocurrido con las estadísticas de abonados del Sevilla FC pasa tres cuartos de lo mismo.

Parto de la base que, según los datos facilitados, a pesar de la forma de hacerlo, ha sido un éxito.




Nos dicen que han renovado 25.934 abonados. Y te dice que eso son más del 99 % del personal. Aquí ya hay truco del almendruco. Abonados que ya fueron abonados. Nos olvidamos de los que sacaron el carnet el año pasado pero no el anterior.

Con ello queda más bonito decir que no han renovado 43, en vez de decir que no han renovado mil y pico, porque, al final, 27.000 fueron los abonados el año pasado. Algo que aún se puede incluso superar, por lo que no comprendo por qué tanto confundir al personal y tanta ingeniería lingüística.

¿O acaso un 96 %, lo que es real de verdad, está mal? Ni mucho menos.

Por tanto, sea como fuere, éxito en los socios que han renovado, casi 26 mil de 27 mil y con posibilidades de tener más socios que la campaña anterior.

Os dejo otro ejemplo de manipulación estadística: 

Imaginad que trabajo en una empresa, por ejemplo, en el Sevilla FC. Y me encargo de que haya empresas que dejen dinero en el Sevilla FC. 

Pongamos que cuando me contrataron para ello, un año antes, al Sevilla FC le dejaban dinero 70 empresas que, en total, reportaban a las arcas del club 70 millones de euros. Las estadísticas dicen que cada empresa reportaba al club una media de 1 millón.

Un año después, voy al departamento correspondiente a hacer balance...soy un monstruo, ahora dejan dinero al Sevilla FC 90 empresas (60 que ya estaban, 10 que dejan de reportar pasta, y 30 más que yo consigo), 20 más que las que había antes de yo llegar, consigo un + 28,5 %.

¿Qué piensas, soy o no soy un mostruo?

Lo que no te digo, para que la estadística que de verdad interesa juegue a mi favor, es que de esos 10 que se han ido uno de ellos es el que suponía el 40 % de los 70 millones de € (28 millones).








No hay comentarios: