Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

sábado, 11 de diciembre de 2010

Sobre la Junta: cosas que esperaba y cosas que no

Se decía por ahí que la Junta General de Accionistas del Sevilla iba a ser una de las más moviditas de los últimos tiempos, a tenor de los resultados del equipo. Sin embargo mi opinión no era esa y, más o menos, me esperaba lo que sucedió. En algunas cosas puedo estar de acuerdo y quedar conforme, en otras ni mucho menos.

Del Nido es un tipo listo que en situaciones como esta se maneja con una gran soltura. Con el equipo en mitad de la tabla en Liga y eliminados a las primeras de cambio de la Champions, empezó con una pública disculpa, arrojando desde el inicio un cubo de agua sobre las pocas llamas posibles que pudieran haber en el Salón de Actos.

Disculpas que, con el transcurrir del tiempo, llegaron a ser, en la opinión del que escribe, una mera anécdota.

Uno de los puntos candentes, y el que más importa a la mayoría era el deportivo, donde Monchi tendría que dar alguna explicación. Explicación que, para gente tan cortita como yo, no llegó, dando respuestas del todo surrealistas.

Querido Monchi, estoy de acuerdo en que casos de jugadores de la primera plantilla que se están deseando vender, tanto por lo futbolístico como por lo no futbolístico, no se puedan poner al pie de los caballos y decir lo que son, jugadores del montón que cobran un pastón, véase el caso Romaric como el más flagrante. Sin embargo, es incapaz de reconocer que jugadores que se trajeron y ya no están fueron un auténtico fracaso.

Otro de los puntos calientes iba a ser el tema de la ¿mal? llamada subida de sueldos. La respuesta que se dio era lo que me esperaba, ojo, que no digo que no sea la verdad. Pero aún siendo la verdad, a un servidor de ustedes le suena muy feo que en esta ciudad, una de las ciudades españolas y europeas con mayor tasa de paro, al abonado se le esté exprimiendo al máximo, haciéndosele pagar un abono que para nada concuerda con lo que está recibiendo (la famosa frase de que estamos pagando jamón y comiendo mortadela). Y no sólo eso, resulta raro que haya dinero para pagar primas a todos los trabajadores del Club (entre ellos los tres Consejeros que salieron en la noticia) y sin embargo no hay dinero para mantener un Museo, que casualmente como ustedes se vienen refiriendo, ha acogido en estos últimos años más de la mitad de los grandes trofeos.

Sonó muy feo eso de que le daba asco una de las intervenciones de uno de los sevillistas que salió al atril a preguntar por la noticia que salió en los medios sobre la subida de sueldos. Al igual que sonó muy feo cuando se le preguntó a Monchi sobre los fichajes y dijo que ellos no fichaban con la Play, estaría bueno. Respuestas que no son acordes a lo que creo deben dar los máximos exponentes de la entidad.

Pero no queda aquí la cosa cuando al día siguiente en un acto se honra a las personas que cumplen 25 y 50 años de socios abonados, acto que me parece precioso, loable, pero en el que no se puede decir que ustedes sois los verdaderos fieles de Nervión. Otra frase lamentable, Sr. Del Nido. No todo el mundo tiene la suerte de poder contar con su poderío económico, ni personal ni familiar. Por desgracia, mi padre ganaba lo justito para poder comer, y el hombre no pudo hacerme socio desde nacimiento, como a usted lo hicieron. Cuando empezaron a darme una pequeña paga, entonces yo me gasté ese dinero en ser socio, durante muchos años, hasta que llegó otro momento: o dejaba de ser socio del Sevilla o dejaba de estudiar, para ambas cosas no tenía dinero. Opté por lo segundo. ¿Soy infiel? Desde entonces a esta parte he tenido la posibilidad de volver a hacerme socio, pero me he negado. Opté por el PPV. Me niego a tener que pagar una cuota de inscripción que ¿al principio creo que era de 300 € y ahora está en unos 100 €? Me niego. Me niego incluso ahora que ustedes con su política han perdido 4.000 socios más la lista de 10.000 que esperaban, 14.000 personas. Creo que no estaría de más reflexionar sobre esto.

Porque, al fin y al cabo, usted lo ha dicho, el Sevilla no tiene ni ciudad ni afición para estar en Champions. Aunque claro está, todo es matizable:

-Ajax de Amsterdam: estadio con aforo de algo menos de 52.000 personas, en una ciudad de 750.000 habitantes y una provincia de más o menos un millón y medio.

-Arsenal: aforo de algo más de 60.000 espectadores, en una ciudad de más de 8 millones de habitantes, en una "provincia" de más de 12 millones, y en la que coexisten también el Chelsea, Fulham, Tottenham, West Ham, Charlton, Crystal Palace y Queens Park Rangers.

-Auxerre: 23.500 de aforo para 85.000 habitantes.

-Basilea: 42.500 de aforo para 750.000 habitantes.

-Benfica: 65.500 de aforo para 500.000 habitantes en la ciudad y 2,5 millones en toda la provincia. Coexistiendo con el otro club más importante del país, el Sporting.

- Braga: 30.000 espectadores para 175.00 habitantes en la ciudad y 800.000 en toda la región.

-Werder Bremen: 43.500 de aforo para 650.000 habitantes.

-Bursaspor: 24.500 de aforo para 2 millones de habitantes.

-FRC Cluj: 25.000 de aforo para 320.00 habitantes.

-Chelsea: 42.000 de aforo. El número de habitantes y los equipos con los que coexiste mirar en Arsenal.

-Hapoel Tel Aviv: 15.700 de aforo para capital de 400.000 habitantes y provincia con más de 3 millones. Coexistiendo con Bnei Yehuda y Maccabi.

-Lyon: 42.00 de aforo para ciudad de 500.000 habitantes y provincia de 1,8 millones.

-Marsella: 60.000 de aforo para ciudad de 815.000 y provincia de 1,6 millones de habitantes.

-Panathinaikos: 71.000 de aforo para 750.000 habitantes en la capital y más de 3,5 millones en el total de la provincia. Coexistiendo con AEK y Atromitos.

-Partizán de Belgrado: 33.000 de aforo para 1.6 millones de habitantes. Coexistiendo con Estrella Roja, OFK, Rad y BSK Borca.

-Rangers F.C: 51.000 de aforo para casi 600.000 habitantes en ciudad y algo más de 2,25 millones de habitantes totales. Coexistiendo con el otro grande del país, el Celtic.

-Rubin Kazan: 30.000 de aforo para 1,5 millones de habitantes.

-Shalke 04: 61.500 espectadores para 275.000 habitantes.

-Shaktar Doneskt: 50.000 de aforo para 1,6 millones de habitantes. Coexistiendo con el Metalurj.

-Spartak de Moscú: 85.000 espectadores para casi 11 millones de habitantes. Coexistiendo con CSKA, Dinamo, Lokomotiv y Saturn Moscu Oblast.

-Tottenham: 36.000 espectadores. El resto, mirar Arsenal.

-Copenague: 38.000 de aforo para 500.000 habitantes.

-Twente: 24.000 de aforo para 126.000 habitantes.

-Zlinina: 55.000 de aforo para 1,6 millones de habitantes.

Con todos estos números sois vosotros los que tenéis que juzgar si la afirmación de Del Nido es o no veraz. Como todo, depende del lado que se quiera mirar.

Con todo, estoy de acuerdo que, dentro de nuestra liga no tenemos que estar obligados a ganar los trofeos, máxime cuando la diferencia con los dos primeros es abismal. Sin embargo no puedo aguantar un doble discurso en el que para unas cosas somos el grande, los mejores, los más no se qué, y para otras cosas somos los pobrecitos que como mucho podemos acercarnos a un equipo de un pueblo de Valencia, estando alejadísimos del propio Valencia o Atlético de Madrid.

Sr. del Nido, yo soy incapaz de decir que no tenemos ciudad y afición de Champions. Sin embargo sí puedo decir que, si su teoría es cierta, ustedes llegaron a hacer que eso fuera posible y estuvieron en una posición envidiable para revertir esa histórica situación. Y, lamentablemente, no lo están logrando.

En sus cinco primeros años tuvieron una nota de 10 sobre 10. Dirección de Champions. De entonces a esta parte, aprobado justito, con lo que la nota media empieza a bajar.

Así llegamos hasta hoy en la que todos estamos implorando que los de siempre, véase Kanouté, Palop y alguno que tenga el día inspirado sean capaces de ganar a un equipo mediocre y muy necesitado, pues de no ganar hoy y la visita al Bernabeu de la semana que viene, podríamos ponernos en una situación en la que nuestros jugadores no saben desenvolverse.

Suerte a todos. Y mucha fuerza, a unos para animar y a otros para, con sus decisiones, volver a darle la vuelta a la tortilla.

No hay comentarios: