Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Dónde está Cruyff?




No una ni dos, sino varias han sido las veces que he dicho que los aficionados, por el mero hecho de serlo tenemos la oportunidad de ser ventajistas.

Aunque no siempre, hay veces que avisamos las cosas, nos las vemos venir, pero somos tachados de eso, de aficionados.

Desde aquel partido contra el Getafe, que ya casi nos acordamos, el Sevilla ha vivido muchas noches de brujas.

Como bien es conocido por todos vosotros, Marcelino García Toral ya es historia en el SevillaFC.

Hoy es un día en el que podemos darnos cuenta de la hipocresía que hay en enta sociedad en general, y en el fútbol en particular. Para ellos bastan sólo dos ejemplos muy recientes como este o este.

Es cierto que una vez te puedes equivocar, incluso dos. Pero cosas como la siguiente no son casualidad:






Esto es algo que algunos sevillistas entre los que me identifico, adjetivados como protestones, catastrofistas, de finales, neobielsistas y no se cuantos calificativos más, llevábamos advirtiendo desde hace un tiempo.

Y ni somos gurús, ni futurólogos ni somos más listos que nadie, ni queremos llevar razón en no se qué.

Hoy, conMarcelino ya cesado el twitter está que arde. La sola idea de que el elegido (que no tiene por qué ser el primero de la lista aunque después van a decir que lo era) sea Michel (el que parece que será) o Quique Sánchez Flores, a algunos les da ardentía.

Salen nombres por aquí y por allá. Que si quien asegura tal o quien asegura pascual. Lo cierto y verdad es que nadie podrá asegurar nada que no sea trabajo, pero sólo eso.

En días como hoy echo en falta a un JohanCruyff en el Sevilla.




A Johan no lo vi jugar. Pero cada vez que se habla de los mejores de la historia, me recuerda al Rey Gaspar. Johan es el 4º, tras Pelé, Maradona y Di Stéfano, y ya están deseando moverle la silla con Messi e incluso con Zidane.

Sin embargo, Johan fue capaz de darle al fútbol un valor añadido que ninguno de los otros supo. Y lo hizo desde el banquillo.

Hoy, la que parece mejor cantera del mundo, La Masía, fue iniciada por él.

Algo que trasciende a los futbolistas, técnicos, tácticas e inclusive al balón.

Él puso en marcha una idea que hoy hace ser al Barcelona un Club reconocido, con un estilo reconocido, que desde el primero de los canteranos hasta el último parece que lo lleven en la sangre. Porque se trabaja esa filosofía desde que son pequeños.

Una idea que trajo del Ajax, que copió, algo que no tiene por qué ser malo.

Y hoy, por encima de cualquier nombre, hoy, eso es lo que yo echo en falta en mi Sevilla.

¿Cuál es la filosofía de mi Club? ¿Cuál es la idea?

Por lógica, no puede ser la misma que la del Barça porque ellos, cuando no tienen algo, sólo tienen que poner un buen puñado de billetes encima de la mesa y, si se equivocan, al año siguiente se descambia (véase recientemente los casos de Ibrahimovic o Chigrynski).

El Sevilla es un Club que no puede competir en ese nivel. Por tanto, si hubiera o hubiese que copiar una idea, no puede ser a tal nivel.

A mí, desde la ignorancia más absoluta de ser un simple aficionado, se me viene a la cabeza el nombre de un club: el Ársenal.

Estos fijan sus redes en jugadores jóvenes y muy jóvenes, los terminan de formar, hacen de algunos de ellos auténticos cracks, los venden a los superpoderosos y otra vez a empezar.

¿No puede el Sevilla poner sus miras en ese tipo de jugadores? Futuras estrellas aún sin contrastar a las que darle el último empujón antes de su definitiva eclosión.

Evidentemente, como en todo, se acertará y se fallará. Ni todos serán Baptistas, Alves o Adrianos (por cierto, todos brasileños, ¿quién controlaba este mercado en el Sevilla?), ni todos será De Mules.

Esa idea es la que yo expongo.

Pero, lamentablemente, yo a Johan no le llego ni al primer milímetro de la suela de los zapatos.





2 comentarios:

Miguel dijo...

Hasta que no se vaya MOnchi el problema seguira vendra otro entrenador y sera devorado por muy bueno que sea

Rafael Sarmiento dijo...

Este post lo hubiera escrito yo sin ningún género de dudas. Completamente de acuerdo. En la filosofía del Barça (la del Ajax es exactamente la misma, pero a su nivel), y en lo del Arsenal. En el Sevilla se intentó hacer algo parecido cuando el filial estaba en Segunda, y de ahí salieron Fazio, Perotti o Armenteros.

Pero yo no sé si la afición tendría paciencia para todo eso. No es fácil. En todo caso, a mí me encantaría que aquí se aplicase algo por el estilo.

UN saludo