Lo Mejor Sigue Estando Por Llegar

martes, 6 de diciembre de 2011

Lógica matemática

La lógica matemática consiste en el estudio matemático de la lógica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de las matemáticas.

La lógica matemática nos ayuda a establecer criterios de verdad, equivalencias lógicas tales como el silogismo, hacer demostraciones de teoremas y es auxiliar en el análisis de argumentos planteados.

La lógica matemática no es la «lógica de las matemáticas» sino la «matemática de la lógica». Incluye aquellas partes de la lógica que pueden ser modeladas y estudiadas matemáticamente.

El fútbol, aunque el amigo Santi Mora postee lo contrario, no so matemáticas. Si así lo fuere, difícilmente existiría la quiniela.

Pero eso sí, tiene mucho de lógica, de lógica matemática.

Anoche el Sevilla venció por 3 -0 al Getafe. Era lo lógico, pues el Seilla es mejor que el Getafe. Pero no era matemático, pues las tres últimas temporadas también lo éramos y palmamos en casa con ellos.

El resumen del partido va a ser muy rápido: una primera parte de pena que termina con ventaja nuestra de un gol; una segunda parte buena, a partir del segundo gol, que nos hace venirnos arriba y que hace que el Getafe baje los brazos; un arbitraje lamentable para los dos equipos.

Todo ello con un cambio de sistema.

No se si 433, 451, 4141. Eso depende como lo queráis ver. Lo importante, y aquí cito al gran Fernando Rodríguez, son que los jugadores interpreten bien sus funciones.

Ayer mismo, en la SER, dieron la alineación del Sevilla y el invitado, bético, que también trabajó en nuestra cantera, Paco Chaparro, dijo que ese equipo, si se trabajaba bien le gustaba mucho.

Fue preguntado por el nuevo sistema y respondió que eso del sistema es en el dibujito de la pizarra, con todos los jugadores quietos. Pero en el campo se mueven, y ahí el sistema deja de ser lo importante, pasando a ser la función que cada jugador tiene que desarrollar en aras del equipo.

Así mismo, dijo que, en general, huelga decir que cualquier entrenador sabe de fútbol mucho más que cualquier periodista o aficionado. Pero en general. Cuando ya se refiere al equipo concreto al que esos periodistas y/o aficionados siguen desde hace años, esa distancia entre el conocimiento del entrenador y el periodista o aficionado se acorta. Sobre todo si, como le pasa a Marcelino, acaba de llegar.




Marcelino llegó aquí con una idea.

Marcelino creía firmemente en el 442, cuando sólo disponíamos de 2 delanteros. En la época gloriosa en ese puesto teníamos 4, a cada cuál mejor. No sólo lo creía, lo afirmó en el programa de Roberto Arrocha en SFC TV, llegando incluso a decir que sólo el FC Barcelona (ni la Selección Española, dijo), sabía jugar con el 433.

Marcelino creía firmemente que el desastre defensivo no era cuestión de los jugadores. Que había mimbres.

Marcelino creía firmemente en que Fazio era central, pero siempre lo ponía a jugar en el medio campo.

Y aquí viene la parte que me gusta de Marcelino.

Si tiene que dar su brazo a torcer, lo hace. El sistema no es innegociable, como diría el Sabio de Hortaleza.

Se está dando cuenta que algunos defensas no eran tan buenos como él creía. Alexis no cuenta para nada. Luna, casi que tampoco. Y Escudé ya es suplente porque, ahora sí, pone a Fazio de central.

La sangría de cinco partidos sin ganar, unido a las lesiones en la delantera forzó a Marcelino a jugar con un solo punta. En los dos últimos partidos los dos puntas, y Del Moral, estaban aptos, y optó por alinear sólo a uno de ellos.

Ayer pudo darse otro punto de inflexión.

Hay quienes venimos defendiendo que hoy, este Sevilla, tiene que jugar siempre que pueda con uno de los dos delanteros (Negredo o Kanouté) y con Del Moral en la izquierda, teniendo Navas o Perotti que quedar fuera. Y, por supuesto, contar lo mínimo posible con Armenteros.

Anoche tras la lesión de Perotti, Del Moral jugó en la que yo creo es su mejor posición. Y lo demostró.

Y es que de fútbol entender, entiendo poco, pero a mi equipo algo lo conozco y, si se aplica la lógica, la lógica matemática, pues lo más normal es lo de anoche que no lo que ocurrió ante Granada y Racing.

Y ahora que vengan a hablarme de neobielsistas, de que no se confiaba en Del Moral y en pamplinas varias. Porque puedo decir que gente como el sr. Mora, Villa, Ruíz y bastantes más que me conocen y/o me siguen por twitter pueden corroborarlo. Pero aquí, aquí, aquí, aquí, o aquí tras caer ante el Hannover también podéis hacerlo.

1 comentario:

Miguel dijo...

NI las matematicas arreglan al equipo solo le salvan los resultados porque el juego sigue siendo pesimo